jueves, 28 de enero de 2010

Uvas

"Parrasio se dice retó a combate a Zeuxis. Zeuxis llevó uvas pintadas con tanta veracidad que los pájaros vinieron a picotearlas. El otro trajo un cortinado tan naturalmente representado que Zeuxis, muy orgulloso del veredicto de los pájaros, pidió que se corriera la cortina para dejar ver el cuadro de su contrincante. Entonces, reconociendo la ilusión, se declaró vencido con una franca modestia, ya que él no había engañado más que a los pájaros, mientras que Parrasio había engañado a un artista, que era Zeuxis."

Espero un diluvio con tronidos de Zeus incluidos. El calor me agobia y bañarse bajo la lluvia es buena opción cuando el agua se ausenta en las cañerías hogareñas.

2 comentarios:

chicoverde dijo...

La historia nos la contó Vitagliano en una clase muy copada. La historia está en La República si no recuerdo mal y si todavía no estoy tan loco el cuadro de Parrasio era una cortina, como los que solían cubrir los lienzos antes de ser revelados en público.

La dijo...

sí, justamente el cuadro de Parrasio era una cortina y si mal no interpreto las citas del texto, pertenece a Plinio (naturalis historia). sin embargo lo he leído en Platón así que quién sabe...

incluso mejor es: "Zeuxis pintó una tarde un niño que llevaba uvas; habiendo venido un pájaro a picotearlas, se enojó contra su obra y dijo: `he pintado mejor las uvas que el niño; ya que si hubiera logrado hacer tan bien a éste último, el pájaro hubiera tenido miedo´".

no entiendo cómo un pájaro podría querer una uva con olor a pintura.